El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal, también se conoce como deficiencia de color. En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.
En la retina hay dos tipos de células que detectan la luz. Esas células se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos sólo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión.
Hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.
Síntomas:
Los síntomas del daltonismo pueden ser desde leves hasta intensos. Muchas personas tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta de que tienen deficiencia de color o de que no ven bien los colores.
Los síntomas incluyen:
- Dificultad para ver los colores y su brillo de la manera usual.
- No poder notar la diferencia entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares. Esto sucede mayormente entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo
Salvo en la forma más grave, el daltonismo no afecta la agudeza visual.
Causas:
La mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con la afección. Los defectos congénitos de la visión de color suelen pasar de la madre al hijo varón.
Estos defectos se deben a una ausencia parcial o total de los conos en la retina. Los conos ayudan a distinguir los colores rojo, verde y azul.
La mayoría de los problemas de la visión de color que aparecen más adelante en la vida son resultado de:
- Un traumatismo
- Los efectos tóxicos de algunos medicamentos
- Una enfermedad metabólica o vascular
Los defectos de la visión de color causados por una enfermedad no se entienden tan bien como los defectos congénitos. El daltonismo debido a una enfermedad específica a menudo afecta cada ojo de manera diferente, y suele empeorar con el tiempo. La pérdida de la visión de color adquirida puede ser el resultado de daño a la retina o al nervio optíco.
Tratamiento
No hay ningún tratamiento para el daltonismo congénito. Generalmente no causa ninguna discapacidad apreciable. Sin embargo, hay lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar.