El astigmatismo es una imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca. Ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares. En vez de tener una curva como una pelota redonda, la superficie tiene forma de huevo. Esto causa visión borrosa de todas las distancias.
Suele estar presente al nacer y puede ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan pronunciado como para requerir una medida correctiva. Cuando lo es, las opciones de tratamiento son lentes de corrección o cirugía.
Síntomas
Los signos y síntomas del astigmatismo pueden incluir:
- Visión borrosa o distorsionada
- Vista cansada o incomodidad
- Dolores de cabeza
- Dificultad con la visión nocturna
- Bizco u ojos en dirección diferente
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Consulta con un oculista si tus síntomas oculares impiden que disfrutes de tus actividades o interfieren en tu capacidad para realizar las tareas cotidianas. Un oculista puede determinar si tienes astigmatismo y, de ser así, hasta qué punto. Este profesional podrá aconsejarte las opciones para corregir tu visión.
Niños y adolescentes
Es posible que los niños no se den cuenta de que su visión es borrosa, por lo que necesitan que un pediatra, un oftalmólogo, un optometrista u otro profesional capacitado les examine la vista para detectar enfermedades oculares en las siguientes edades e intervalos.
- En el período neonatal
- En las visitas del niño sano hasta la edad escolar
- Durante los años escolares, cada 1 o 2 años en visitas de niño sano, cuando visites al oculista o a través de exámenes de detección escolares o públicos